Inicio » LIBROS » Libros recomendados en el 6º podcast sobre la sucesión de Alfonso VIII
Libros recomendados en el 6º podcast sobre la sucesión de Alfonso VIII

Libros recomendados en el 6º podcast sobre la sucesión de Alfonso VIII

Una de las secciones favoritas de nuestros oyentes es la Biblioteca de Alejandría. En ella recomendamos libros relacionados con el tema que hemos tratado en cada podcast. En el 6º podcast que trató sobre la turbulenta sucesión de Alfonso VIII recomendamos una serie de libros de ficción que ahora quiero recordar en este post

Te recuerdo que en cada reseña incluyo un link para que puedas adquirir el libro en Amazon. Te pediría que la compra la hicieses a través de estos links, ya que a ti no te va a costar más dinero el libro y a La Tertulia de la Historia le queda un pequeña comisión que se invierte para la compra de equipos con los que hacer mejores podcasts.

La maldición de la reina Leonor, de Peridis

la maldición de la reina leonor peridisEn el podcast recomendamos una novela que todavía no hemos leído. Se trata de La maldición de la reina Leonor, escrita por el famoso arquitecto y experto en románico Peridis. Pero si nos hemos atrevido a recomendar esta novela ha sido porque leímos la primera parte, Esperando al rey, y nos pareció que reflejaba muy bien la historia de esa época.

Si en la primera de esta serie de novelas Peridis narraba los primeros años de reinado de Alfonso VIII, cuando tan solo era un niño, en La maldición de la reina Leonor se avanza hasta el año 1184, cuando el rey ya es un hombre adulto, casado con Leonor Plantagenet.

La trama gira alrededor de una supuesta maldición que impide a la reina Leonor darle a Castilla un heredero varón. Ella achaca esta mala suerte al idilio que su marido mantiene con Raquel, la judía de Toledo.

El rey pequeño, de Antonio Pérez Henares

rey pequeño perez henaresAunque no se recomendó en el podcast, creo que esta novela también puede ayudar a nuestros oyentes a recrear mediante la ficción histórica cómo fue el reinado de Alfonso VIII. El periodista Antonio Pérez Henares construye una novela que comienza narrando la guerra civil desencadenada en Castilla tras el fallecimiento del rey Sancho III.

La familia Lara, como ya dijimos en el podcast, encargada de la tutoría del pequeño Alfonso VIII teme la alianza entre el clan de los Castro y el rey de León, que reclama el trono castellano. Con el fin de resguardar al pequeño rey Alfonso, los Lara ocultan al rey en la villa amurallada de Atienza, en donde un niño de 8 años –Pedro– se hace íntimo amigo del pequeño rey.

A lo largo de los años, esa amistad entre ambos personajes se forjará a sangre y fuego, ya que Pedro se convertirá en el sirviente más fiel del rey Alfonso, al encargarle de una misión secreta: ser su espía.

Alfonso VIII, rey de Castilla y Toledo, de Gonzalo Martínez Díez

alfonso viii rey de Castilla y toledoUna de las grandes monografías sobre el reinado de Alfonso VIII, escrita por el historiador Gonzalo Martínez Díez, uno de los mejores conocedores de la Edad Media Española.

En esta obra se puede leer desde cómo se produjo la estrepitosa derrota de Alarcos, hasta la gran victoria de las Navas de Tolosa. Pero además, en este ensayo, también podemos conocer un estudio pormenorizado de la política interior y exterior de Alfonso VIII, quien dinamizó las exportaciones castellanas desde los puertos cantábricos (ya explicamos en el podcast que en esto tuvo gran importancia la alianza con Inglaterra tras su matrimonio con Leonor Plantagenet).

También se encarga de recordar Gonzalo Martínez Díez que Alfonso VIII sentó las bases de la marina castellana que fundaría formalmente años después su nieto Fernando III.

Respecto a la política interior, Martínez Díez destaca que no hay un solo acto arbitrario o una crítica a Alfonso VIII por parte de sus súbditos.

Berenguela la Grande. Enrique I el Chico, de Fray Valentín de la Cruz

berenguela la grande enrique i el chicoProbablemente sea esta una de las obras fundamentales y que con más rigor han estudiado dos reinados bastante desconocidos en la historia de Castilla.

Por una parte, Fray Valentín de la Cruz narra cómo fue el nacimiento de Berenguela, hija primogénita de Alfonso VIII. En el libro conocemos cómo fue su matrimonio nulo con el rey Alfonso IX de León, el padre de sus hijos y cómo fue su regreso a Castilla tras ser disuelto el matrimonio.

Desde la vertiente de Enrique I el autor nos explica que el pequeño niño que tuvo que suceder a su padre con 10 años no fue más que un títere en manos de sus tutores. Su hermana Berenguela, responsable de la familia y de la regencia tras la temprana muerte de su madre Leonor Plantagenet, trató de apoyar en todo lo que pudo a su hermano, evitando por encima de todo la guerra civil en el reino.

Pero las veleidades de familias tan poderosas como las de los Lara imposibilitó la paz en el reino.

Tras la accidental muerte de Enrique I, la corona correspondía a Berenguela, que aceptó la corona para renunciar en el mismo acto en favor de su hijo Fernando III. Aquella abdicación –que la hizo pasar a segundo plano– permitió que el reino aceptase de mejor grado la sucesión de Enrique I.

Puedes escuchar aquí el episodio completo

18/08/2017
Podcast 6 - La turbulenta sucesión de Alfonso VIII by La Tertulia de la Historia Podcast 6 - La turbulenta sucesión de Alfonso VIII 18/08/2017 - 7 Listens
00:00:00 00:00:00

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*