Inicio » QUIÉNES SOMOS
QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

No somos más que un grupo de locos por la historia, apasionados de la cultura, acostumbrados a hablar de historia en cada oportunidad que se presenta. Nos gusta debatir y opinar, interpretar sucesos y acontecimientos controvertidos y divulgar los episodios menos conocidos.

Nos gusta ser libres, así que cada uno de los amigos que intervienen en nuestras tertulias tienen el derecho y la obligación de expresarse libremente. Esto significa que las opiniones que nuestros colaboradores emiten en nuestros podcasts son exclusivamente suyas y no representan ni a la línea editorial de La Tertulia de la Historia ni al resto de participantes.

equipo-tertulia-historia

Por otra parte, nos gusta la radio (sobre todo la cultural) y nos gusta Internet. Por eso nos sentimos cómodos y a gusto con proyectos de podcasting como este. Pero esto es una carrera de fondo y estamos en permanente proceso de aprendizaje. A nivel técnico nos quedan muchas cosas que pulir. Sobre todo porque actualmente no disponemos de grandes medios técnicos ni de un estudio de grabación profesional. Pero creemos que en esto de los podcasts es importante que prime la naturalidad. Por eso es posible que en ocasiones el sonido no sea todo lo óptimo que desearíamos. Queremos que sepas que estamos esforzándonos al máximo para mejorar este punto. Así que esperamos que comprendas que en ocasiones se nos cuele por el micrófono el sonido de un motocicleta que pasa junto a nuestra ventana, el crujido de una silla, el golpe de un bolígrafo contra la mesa o una tos que es imposible borrar durante el proceso de edición.

Ricardo Botín, el responsable de este tinglado

ricardo botinSoy Ricardo Botín y me ha tocado ser el que se encargue de todo este lío. Aunque tengo bastante experiencia en esto del mundillo digital con varios blogs y proyectos de marketing digital, en esto de los podcasts estoy aprendiendo sobre la marcha. De hecho, antes de lanzarme a esta aventura, tan solo había practicado un poco con un par de podcasts que publiqué en mi magazine sobre el mundo del motor Wanderer75. Pero lo bueno del mundo digital es que es muy fácil comenzar un nuevo trabajo si se dispone de los conocimientos imprescindibles, siendo posible ir aprendiendo el resto de materias sobre la marcha.

Me metí en el mundillo del blogging hace ya unos cuantos años porque me encanta escribir. Como profesionalmente me había especializado en el sector de la automoción, mi primera andadura en Internet fue en un blog sobre coches llamado Altrade. A raíz de esa experiencia, decidí crear un magazine propio denominado Wanderer75, en el que me he especializado en escribir sobre temas de ventas de coches, impartiendo también formación para profesionales de concesionarios. Por eso, actualmente estoy colaborando como redactor en un blog sectorial para profesionales de las ventas denominado Motor Pro.act fernando iii

Pero mi experiencia digital es mucho más amplia, ya que he colaborado en otros blogs del mundo del motor como Freno Motor o más orientados al marketing como Puro Marketing (debido a que soy Técnico Superior en Dirección Comercial y Marketing por la Universidad CEU-San Pablo). Y como mi especialización es el Social Media y el Marketing Digital, también soy community manager de la AGH-CPOE y gestiono proyectos de e-commerce como Recambiosparaelcoche.com y Comosehaceun.com.

En estos espacios cuento con la ayuda de varias redactoras y colaboradores que me ayudan a sacar todo el trabajo adelante. Y así yo me puedo dedicar a materias más culturales como La Tertulia de la Historia. Porque siempre me ha interesado la cultura, la historia, la literatura, y soy un firme convencido de la divulgación cultural a través del entretenimiento. Con esta intención hemos creado este podcast que esperamos que sea de tu agrado.

La A.C.T. Fernando III el Santo y el Centro Social Blanca de Castilla

placa definitiva

Este podcast no se podría llevar a cabo de no ser por la colaboración de la Asociación Fernando III el Santo y de su sede, el Centro Social Blanca de Castilla. Gracias a ellos, a sus instalaciones, a sus socios y amigos, podemos llevar a cabo una labor cultural de primer orden que debe ser valorada en su justa medida. Y es que la idea de este podcast surgió de las conversaciones y tertulias que manteníamos -y seguimos manteniendo- en el Centro Social Blanca de Castilla hasta altas horas de la noche.