Inicio » MÚSICA » La banda sonora del podcast 4 sobre el Gran Capitán
La banda sonora del podcast 4 sobre el Gran Capitán

La banda sonora del podcast 4 sobre el Gran Capitán

Como muchos oyentes quieren saber cuáles eran las piezas musicales que acompañaron y sirvieron de banda sonora para el Podcast 4, titulado ¿Quién fue realmente el Gran Capitán?, vamos a hacer un recordatorio de las mismas.

La Spagna, de Francisco de la Torre

Esta danza alta titulada La Spagna, fue compuesta por el músico sevillano Francisco de la Torre. Este compositor es prácticamente un desconocido, aunque su obra trasciende por encima de sus escasos datos personales.

Nacido en el año 1460, se sabe poco de su infancia y juventud. Uno de los primeros datos biográficos que figuran en los archivos es el de que en 1483 fue contratado como cantor de la Capilla Real del Reino de Nápoles, en aquella época en manos de Aragón.

Parece ser que una gran parte de su carrera se desarrolló en la corte napolitana aunque son pocos los testimonios que permitan trazar una semblanza. En el año 1500 regresó a Sevilla, en cuya catedral terminó siendo deán.

La Spagna es una danza alta que pertenece al Cancionero Musical de Palacio.


Viva, viva rey Ferrando, Anónimo del siglo XV

Se desconoce quién fue el autor de esta pieza compuesta en honor del rey Fernando I de Nápoles (nieto de Fernando de Antequera) y que forma parte del Cancionero de Montecassino, un manuscrito napolitano con música renacentista.

Aunque algunos expertos opinan que se compuso con motivo de la coronación de Fernando I en 1458, lo más probable es que esta obra se escribiese con motivo de la victoria de Fernando I sobre los barones en el año 1461, una victoria que le permitió consolidar su poder en Nápoles.

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*