Inicio » PODCASTS » Podcast 6 – La turbulenta sucesión de Alfonso VIII
Podcast 6 – La turbulenta sucesión de Alfonso VIII

Podcast 6 – La turbulenta sucesión de Alfonso VIII

Tras la muerte del rey de Castilla Alfonso VIII, el panorama se presentaba lleno de nubarrones. Su sucesor, Enrique I –apenas un niño–, no podía encargarse de regir directamente los destinos del reino. Y su primera tutora y regente, su madre Leonor, no sobrevivió a su marido Alfonso VIII más que unas semanas.

Aquella situación de debilidad fue aprovechada por los clanes más poderosos para hacerse violentamente con mayores cuotas de poder.

Este panorama histórico es el que se relata en este 6º Podcast de La Tertulia de la Historia. Un verdadero juego de tronos hispánico que ya se había producido cuando Alfonso VIII fue proclamado rey con 3 años. Por aquel entonces se decidió dividir la regencia y la tutoría entre las dos familias más poderosas de entonces: los Lara y los Castro, algo que contribuyó a que se enzarzasen en una guerra en la que terminaron por intervenir todos los reinos cercanos.

Un podcast sobre Alfonso VIII y sus sucesores

En este podcast hablamos mucho de Alfonso VIII y de su época. De este modo, ponemos en situación al oyente para que conozca cómo fueron los inicios de su reinado (calcados a los que viviría el joven Enrique I).

Por eso en Motor, cámara y acción hablamos sobre la película inglesa de 1964 Becket, ya que uno de sus grandes protagonistas es el suegro de Alfonso VIII y abuelo de Enrique I: el rey Enrique II de Inglaterra.

Y como nos gustan las batallas más que a un tonto un lápiz, en la sección de Zafarrancho de combate contaremos cómo fue la batalla de las Navas de Tolosa (con la promesa de hacer más adelante un podcast específico sobre la batalla).

Aunque la mejor forma de comprender el final del reinado de Alfonso VIII y el principio del de Enrique I es conociendo a uno de sus hombres de confianza. Por eso nuestro Personaje excepcional de este 6º Podcast es el obispo de Palencia Tello Téllez de Meneses.

En la sección Lugares que hay que visitar recomendamos un sitio relacionado con la temática del podcast y que es interesante conocer. En este caso hemos pensado que una visita a las Huelgas Reales en Burgos no está de más, ya que de ese modo podrás conocer, no solo el panteón real donde reposan los restos de Alfonso VIII y de Enrique I, sino porque aquel convento-fortaleza era el lugar que la familia siempre elegía para descansar.

La guerra civil en Castilla

Ya he explicado que tras la muerte de Alfonso VIII, Castilla vivió con estupor una situación verdaderamente complicada: la familia Lara –antaño de la máxima confianza de Alfonso VIII– se quiso erigir con el poder sabiendo que el que tuviese al rey niño, detentaría el poder en Castilla. Por eso, mediante amenazas, engaños, traiciones y violencia, el conde de Lara se haría con el poder.

Sin embargo, don Álvaro Núñez de Lara no sabía que el destino le iba a jugar una mala pasada en Palencia, en mayo de 1217. Si quieres saber lo que ocurrió te recomendamos que escuches este podcast. Seguro que no te deja indiferente.

¿Te interesan estos temas?

¿Te quedas con nosotros?

Pues pincha en el siguiente enlace
http://archive.org/download/6SucesionAlfonsoVIII_441/6SUCESIONALFONSOVIII.mp3

18/08/2017
Podcast 6 - La turbulenta sucesión de Alfonso VIII by La Tertulia de la Historia Podcast 6 - La turbulenta sucesión de Alfonso VIII 18/08/2017 - 7 Listens
00:00:00 00:00:00
Y si nos escuchas a través de nuestros canales en iVoox, en iTunes o en Stitcher, no olvides dejarnos tu opinión en una reseña y valorar lo que te ha parecido este podcast.

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

5 Comentarios

  1. Anabel Triana Lerones

    Guau!!! Soy palentina aunque llevo ya fuera de Palencia bastante tiempo y me ha encantado escuchar un pasaje histórico sobre mi tierra, desconocido completamente para mí. Seguid así, chicos!!!

  2. tag heuer watches for men replica

    Estupendo podcast. Muy interesante todo lo que tiene que ver con la batalla de las Navas de Tolosa.

  3. Magnífico trabajo. Enhorabuena!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*