Inicio » CINE » Secuencias de la película Becket utilizadas en el podcast 6 sobre la turbulenta sucesión de Alfonso VIII
Secuencias de la película Becket utilizadas en el podcast 6 sobre la turbulenta sucesión de Alfonso VIII

Secuencias de la película Becket utilizadas en el podcast 6 sobre la turbulenta sucesión de Alfonso VIII

Como viene siendo habitual, abrimos una nueva entrada en el blog para que todos aquellos que queráis ver los clips pertenecientes a la película Becket, utilizados en el Podcast 6 acerca de La turbulenta sucesión de Alfonso VIII lo podáis hacer.

Se trata de tres secuencias que se han podido escuchar en la sección de Motor, cámara y acción.

Becket, una película del año 1964

Becket se estrenó en el año 1964. Protagonizada por Peter O´Toole y Richard Burton, se trata de una película que narra un crimen de estado: el asesinato de Thomas Becket, probablemente instigado por el propio rey Enrique II.

El guión de la película está basado en la obra de teatro titulada Becket o el Honor de Dios, y su estructura claramente heredera de la mejor tradición teatral.

La película comienza con el rey Enrique II y Becket siendo íntimos amigos, además de ser este el canciller responsable de la custodia del sello real. La relación entre ambos es excepcional. Pero ya se vislumbra que el clero quiere ejercer excesiva influencia en la política, algo que no gusta nada al rey.

Cuando llega el momento de cubrir la vacante de arzobispo de Canterbury, al rey se le ocurre consagrar a su amigo Becket con aquella dignidad, pensando que de ese modo podrá controlar mejor al clero. Nada más lejos de la realidad, ya que Becket considera que por delante del rey está Dios.

El conflicto es inevitable

El primer corte que se escucha en el podcast nos sitúa en relación al problema que se le plantea a Becket, cuando tiene que castigar a un noble que ha agredido a un sacerdote. Nosotros hemos seleccionado desde el minuto 8:20 hasta el 10:00.

Becket, a pesar de que eso le enemistará con el rey, excomulga al noble. Será entonces cuando la película suba en intensidad debido a que el rey y los nobles normandos no están de acuerdo con la medida dictada por Thomas Becket y le exigen que se retracte.

En el siguiente corte observamos cómo el rey insinúa a sus nobles que hay que hacer algo para acabar con aquella molestia. Nosotros emitimos en el podcast desde el minuto 3:00 al 6:10.

El rey le ha pedido a sus nobles que solucionen su problema y estos entienden que la orden del monarca es matar a Becket. Y así lo hacen en el siguiente corte. Puedes verlo entero o adelantarte hasta el intervalo entre el minuto 1:35 y el 4:40.

¿Qué tiene que ver la película Becket con la sucesión de Alfonso VIII?

Bastante más de lo que puede parecer a primera vista. Se da la circunstancia de que el rey Enrique II de Inglaterra era el suegro de Alfonso VIII, ya que Leonor Plantagenet era hija del monarca inglés. Además, estos sucesos acontecieron durante el año 1170, el mismo año en el que aquella princesa inglesa acudió a España para casarse con Alfonso VIII.

No cabe duda de que el asesinato de Becket tuvo que impactar mucho en el ánimo de una joven que contaba con 10 años, nada más llegar a un país extranjero para casarse con su rey. Y más si tenemos en cuenta que el arzobispo asesinado había sido íntimo amigo de su padre.

Probablemente desconociese que su padre estaba implicado en el crimen, ya que encargó un mural para la iglesia de San Leonardo de Soria en el que se narrase el atentado. Pero esa no fue la única impronta que dejó en España la muerte de Thomas Becket…

Para saber más sobre este tema, te recomendamos que escuches aquí el Podcast 6

18/08/2017
Podcast 6 - La turbulenta sucesión de Alfonso VIII by La Tertulia de la Historia Podcast 6 - La turbulenta sucesión de Alfonso VIII 18/08/2017 - 7 Listens
00:00:00 00:00:00
 

 

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*