Inicio » LIBROS » Bibliografía de Miguel de Cervantes
Bibliografía de Miguel de Cervantes

Bibliografía de Miguel de Cervantes

Muchos son los oyentes que nos han consultado sobre la bibliografía de Miguel de Cervantes. En este post voy a reseñar una serie de libros que se mencionaron en el Podcast 1 sobre Cervantes y el Quijote, con un link por si quieres adquirirlo directamente.

La bibliografía de Miguel de Cervantes es tan extensa que necesitaríamos un artículo de más de 5.000 palabras para poder dar, como mínimo, una visión global. Por eso en este post vamos a centrarnos nada más que en los libros que se mencionaron en la sección La biblioteca de Alejandría del Podcast 1 titulado Cervantes y el Quijote.

Don Quijote de la Mancha de la Colección Biblioteca Didáctica de la Editorial Anaya

don quijote anayaJosé Emilio Ferrer recomendó en la tertulia esta edición del Quijote para aquellos que se quieran acercar al ingenioso hidalgo. Se trata de una edición a la que todos tuvimos acceso en el colegio y que actualizó desde un punto de vista ortográfico y de puntuación el texto previo. También dispone de las imprescindibles notas léxicas que facilitan la lectura, así como algunas indicaciones que ayudarán a comprender mejor el relato.

 

Don Quijote de la Mancha de la Colección El libro de bolsillo de la Biblioteca Cervantes de Alianza Editorial

don quijote bolsilloEdición de bolsillo recomendada también por José Emilio Ferrer en la tertulia sobre Cervantes y el Quijote, que consta también de dos volúmenes independientes.

Esta edición de Florencio Sevilla sigue un criterio de estricta fidelidad a la Edición Príncipe con lo que es de las que más se acercan al texto original de Miguel de Cervantes.

 

Don Quijote de la Mancha, Edición de la RAE adaptada por Arturo Pérez Reverte

don quijote perez reverteEn la tertulia se menciona a esta edición oficial de la Real Academia editada por Arturo Pérez Reverte con la intención de que se utilice en los colegios e institutos. Se trata de una edición abreviada, aligerada, en la que el novelista Arturo Pérez Reverte ha optado por eliminar los pasajes y episodios que más oscuros o difíciles pueden resultar para la lectura, con el fin de que muchos escolares se acerquen a la obra de Cervantes con menos precauciones y prejuicios.

Se trata de un texto de fácil lectura, en el que se han podado, eliminado o fusionado algunos capítulos sin que se pierda la estructura original.

Don Quijote de la Mancha, puesto en castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello

don quijote trapielloSi has escuchado nuestro Primer Podcast (si no lo has hecho todavía, puedes oírlo pinchando aquí), ya sabrás nuestra opinión sobre esta edición en la que Andrés Trapiello traduce al lenguaje actual la obra de Cervantes. Pero como somos de la opinión de que para criticar algo hay que conocerlo, lo mejor es que adquieras aquí la versión de Trapiello para que puedas leerla y opinar de primera mano.

La obra viene avalada por un Premio Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa, que ha escrito en el prólogo a la misma lo siguiente:

“En la versión de Trapiello la obra de Cervantes se ha rejuvenecido y actualizado […] sin dejar de ser ella misma, poniéndose al alcance de muchos lectores a los que el esfuerzo de consultar las eruditas notas a pie de página o los vocabularios antiguos, disuadían de leer la novela de Cervantes de principio a fin. Ahora podrán hacerlo, disfrutar de ella y, acaso, sentirse incitados a enfrentarse, con mejores armas intelectuales, al texto original”.

 

 

El último cruzado, La vida de don Juan de Austria, de Louis de Wohl

ultimo cruzadoUna novela histórica recomendada en la tertulia y que narra la apasionante vida de Juan de Austria, el hijo bastardo de Carlos V y héroe de Lepanto. El Personaje excepcional elegido para este Podcast 1, Juan de Austria, es también el protagonista de esta novela escrita por el novelista y astrólogo alemán Louis de Wohl.

Una novela muy entretenida que reconstruye la vida de uno de los personajes más famosos del siglo XVI.

 

 

La sombra del otro, de Luis García Jambrina

sombra del otroEsta novela histórica narra la vida de Cervantes, pero desde el punto de vista de un desconocido enemigo íntimo: Antonio de Segura, aquel maestro de obras con el que el joven Cervantes tuvo un duelo que le obligó a huir de España a Italia. A raíz de aquel lance, Segura irá cultivando un odio atroz por la figura de Cervantes. Y a través de su odio, narrado con precisión y a todo lujo de detalles, los lectores irán conociendo las distintas peripecias y vicisitudes por las que fue pasando el escritor a lo largo de su vida.

 

Misterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán

misterioso asesinato casa cervantesEsta novela del prolífico escritor e historiador Juan Eslava Galán se hizo acreedora del Premio Primavera de Novela 2015 por su entretenida narración de los sucesos acontecidos a la puerta de la casa de Cervantes en Valladolid.

Una noche, un hombre es asesinado junto a la casa de Cervantes. Las primeras investigaciones parecen indicar que el criminal puede ser Cervantes o alguien de su familia. Aquello provoca que todos los Cervantes sean encarcelados.

Sin embargo, una noble confía en su inocencia y encarga a una sagaz detective que investigue el asesinato para saber quién fue realmente el autor de aquella muerte.

Un suceso real sirve de excusa a Eslava Galán para describir cómo era la vida en la corte vallisoletana en tiempos del reinado de Felipe III.

El Quijote apócrifo, de Alonso Fernández de Avellaneda

quijote apocrifoMucho se ha escrito sobre la autoría de este Quijote apócrifo firmado por un tal Alonso Fernández de Avellaneda. En la tertulia nosotros mencionamos alguna teoría sobre los posibles autores, que pasarían de ser desconocidos plagiadores hasta grandes literatos como Lope de Vega.

El Quijote apócrifo se aprovecha de la fama alcanzada por la Primera Parte del Quijote de Cervantes para continuar narrando una serie de peripecias de la pareja protagonista, como una forma de hacer sátira y escarnio de la obra cumbre de Cervantes.

Junto al texto original, también se incluye una importante introducción que analiza las posibles autorías, junto con un aparato crítico de primer orden. Muy recomendable para quién quiera profundizar en la obra apócrifa que tanto ha dado que hablar.

 

 

Miguel de Cervantes Saavedra, Regocijo de las musas, de Javier Blasco

miguel cervantes javier blascoEste libro editado por la Universidad de Valladolid en la colección Acceso al saber, realiza una interpretación muy personal sobre cómo pudo ser la vida de Miguel de Cervantes, aprovechándose de las enormes lagunas históricas que perviven sobre su vida.

Son tantos los pasajes históricos que desconocemos de Cervantes, que Javier Blasco ha decidido interpretarlos a través de los textos literarios y de los documentos históricos que se conservan.

 

Cervantes visto por un historiador, de Manuel Fernández Álvarez

cervantes manuel fernandez alvarezEl historiador Manuel Fernández Álvarez nos narra la vida de Cervantes y la de los acontecimientos históricos que ocurrieron en Europa a lo largo de la vida del escritor. Un ensayo ameno e interesante que trata de poner en situación a Miguel de Cervantes como un hombre de su tiempo, en una época en la que España trataba de mantener un imperio plagado de enemigos.

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*