Inicio » CINE » Películas sobre el Quijote – Vídeos mencionados en el podcast sobre Cervantes y el Quijote
Películas sobre el Quijote – Vídeos mencionados en el podcast sobre Cervantes y el Quijote

Películas sobre el Quijote – Vídeos mencionados en el podcast sobre Cervantes y el Quijote

En el Podcast 1 sobre Cervantes y el Quijote se pueden escuchar varios audios extraídos de diversas películas sobre Don Quijote. Si tienes curiosidad por ver también las imágenes, en este post podrás deleitarte con las mejores escenas que se han rodado sobre el Quijote.

En el podcast sobre Cervantes y el Quijote hicimos mención a varias películas y series de televisión que han tenido como protagonistas a Don Quijote de la Mancha. Algunas con mejor y otras con peor fortuna, todas han tratado de adaptar mediante imágenes en movimiento los viajes del ingenioso hidalgo. Siempre se ha dicho que la propia estructura de la novela dificulta su transposición a la pantalla. Quizás sea ese el motivo por el que Don Quijote de la Mancha se a adaptado en tantas ocasiones y casi todas ellas con resultados poco brillantes.

Don Quijote de la Mancha (Primera Parte), de Manuel Gutiérrez Aragón

Esta mítica serie de RTVE que adapta la Primera Parte de la novela fue dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Fernando Rey en el papel de Don Quijote y por Alfredo Landa en el papel de Sancho Panza. Se trata de una superproducción que hoy en día parece olvidada, propia de otras épocas en las que el ente público disponía de grandes presupuestos, que se convirtió en un hito de la televisión básicamente por las espectaculares audiencias que consiguió.

Estrenada en 1992, el relato se desarrollaba en cinco episodios con la idea de continuar rodando la Segunda Parte poco tiempo después de la emisión. Sin embargo, la crisis económica de 1993 impidió la continuación del proyecto, que quedó aparcado durante unos cuantos años.

La escena que abre nuestra sección de Luces, cámara y acción es la archiconocida por todo el mundo en la que Don Quijote carga a caballo contra los molinos de viento. En el podcast se puede escuchar la secuencia entre el minuto 4:20 y el 6:40.

 

El caballero Don Quijote (Segunda Parte), de Manuel Guiérrez Aragón

La Segunda Parte tuvo que esperar hasta el año 2002 para ser rodada. Además, ya no se pudo concebir como una serie de varios capítulos (el mejor formato para adaptar novelas largas) sino como una largometraje que pasó algo más desapercibido.

En esta ocasión los protagonistas fueron Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias encarnando respectivamente a Don Quijote y a Sancho Panza.

Esta segunda escena que vamos a ver a continuación se corresponde al momento en el que Sancho Panza es nombrado gobernador de la ínsula Barataria y se está preparando para tan alta magistratura, mientras Don Quijote le va dando instrucciones y consejos para que no meta la pata.

En el podcast se escucha una secuencia comprendida entre los minutos 0:50 y 2:50.

Don Quijote de dibujos animados

Para todos los que nacimos en los años setenta, la serie de dibujos animados fue una estupenda forma de acercarnos a la obra de Cervantes. Se trata de una producción del año 1979 que contó con un enorme éxito tanto en España como en muchos países de Europa y de Hispanoamérica.

Como el podcast se graba en directo y de un tirón, aunque luego se editan los audios, no quedó correctamente explicado quiénes eran los dobladores. Tan solo recordábamos que Fernando Fernán-Gómez ponía la voz de Don Quijote. Por eso quiero añadir aquí que a Sancho Panza le doblaba Antonio Ferrandis y Rafael de Penagos ponía la voz de Cervantes.

El vídeo que traemos aquí como complemento a lo explicado en la tertulia se corresponde con el momento en el que Don Quijote comprueba que han desaparecido sus libros de caballería y es su sobrina la que le aclara que ha sido el malvado Frestón quién se los ha llevado.

La versión de Don Quijote de Orson Welles

Uno de los proyectos que más obsesionaron a Orson Welles fue la realización de una gran película sobre Don Quijote de la Mancha. Aquella obra faraónica terminó agotando los fondos de todos los que participaron y continúa inacabada –en gran parte debido al perfeccionismo de Welles, que nunca se contentaba con las escenas que rodaba–.

En el podcast mencionamos esta versión inacabada. En concreto, nos referimos a un montaje que llevó a cabo el cineasta Jess Franco, con todo el material que había rodado Welles.

En concreto, traemos aquí una de las secuencias más llamativas de aquella extraña película. Muchos expertos han asegurado que estaríamos ante los seis minutos más bellos de la historia del cine. Giorgio Agamben, en su colección de ensayos Profanaciones, escribió sobre esta secuencia lo siguiente:

“Sancho Panza entra en un cine de una ciudad de provincias. Está buscando a don Quijote y lo encuentra sentado aparte, mirando a la pantalla. La sala está casi llena, y su galería superior –una especie de gallinero– se halla enteramente ocupada por niños alborotadores. Después de algunos intentos inútiles por reunirse con don Quijote, Sancho se sienta de mala gana en la platea, junto a una niña (¿Dulcinea?), que le ofrece una golosina. La proyección ha comenzado, es una película histórica, sobre la pantalla corren los caballeros armados, en un momento determinado aparece una mujer en peligro. De golpe don Quijote se pone en pie, desenvaina su espada, se precipita sobre la pantalla y sus mandobles empiezan a rajar la tela. En la pantalla siguen todavía la mujer y los caballeros, pero el agujero abierto por la espada de don Quijote crece cada vez más y devora implacablemente la imagen. Al final casi no queda nada de la pantalla, solamente el bastidor de madera que la sostenía. El público, indignado, abandona la sala; pero en el gallinero los niños no paran de animar frenéticamente a don Quijote. Sólo la niña de la platea lo mira con reprobación.”

“¿Qué debemos hacer con nuestras imaginaciones? Armarlas, creérnoslas al punto de deber destruirlas, falsificarlas (éste es, quizás, el sentido del cine de Orson Welles). Pero cuando, al fin, éstas se revelan vacías, insatisfechas; cuando muestran la nada de la que están hechas, sólo entonces hay que pagar el precio de su verdad, comprender que Dulcinea –a la que hemos salvado– no puede amarnos.”

Jeromín de Luis de Lucía

Se trata de una película de 1953 dirigida por Luis de Lucía a la que hacemos mención en la sección Personajes excepcionales. El motivo es que en esa sección del podcast hablamos de Juan de Austria y esta película explica muy bien cómo fue su trayectoria vital.

La película se basa en la novela homónima de Luis Coloma. En la tertulia pudimos escuchar el audio correspondiente a la escena en la que el niño es llevado a Yuste para que conozca a su padre, el emperador Carlos V.

 

 

 

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

3 Comentarios

  1. Vi la primera parte del Quijote cuando la dieron en TVE. La segunda parte no llegué a verla, pero ahora me ha entrado el gusanillo.

  2. Fernando Rey me encanta haciendo de Don Quijote.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*