Inicio » LIBROS » Libros sobre el rey emperador Carlos V
Libros sobre el rey emperador Carlos V

Libros sobre el rey emperador Carlos V

En la segunda parte del podcast sobre Carlos V, lo que la serie no te contará, en la sección La biblioteca de Alejandría, damos una serie de recomendaciones sobre ciertos libros que creemos que pueden aportar bastante conocimiento a lo hablado en la tertulia. Aquí puedes leer unas reseñas y comprarlos directamente si es que te interesan.

En esta ocasión hemos recomendado unos libros sobre el rey Carlos V algo más complicados de encontrar de lo habitual. Por eso al final he añadido un par de títulos más que son más fáciles de encontrar.

Carlos V, un hombre para Europa, de Manuel Fernández Álvarez

rey carlos vLa primera recomendación de la tertulia se constituye en uno de los básicos que todo aficionado a la historia debería tener en su casa. Estamos hablando de una de las biografías más completas y entretenidas del rey Carlos V, firmada por el insigne catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca Manuel Fernández Álvarez. En el podcast anterior sobre Cervantes y el Quijote ya recomendamos otra obra suya. En nuestra opinión se trata de un historiador fundamental por lo bien que escribía y lo bien que describía una época histórica que conocía en profundidad.

Gracias a sus páginas, que se detienen con verdadera atención a los detalles en pasajes de su vida íntima desentrañados a través de la numerosa correspondencia del rey Carlos V, podemos saber cómo era su carácter y su forma de ser, sin olvidar también que se trataba de uno de los grandes estadistas de su época.

 

Presencia germánica en la milicia española (Cuaderno de Historia Militar)

presencia germanicaPese a que Dionisio Mena recomendó en la tertulia este texto editado por el Ministerio de Defensa, actualmente no es posible adquirirlo ni a través de la tienda de Amazon ni a través de la propia web de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. No obstante, en la propia web se permite la opción de descargar un archivo PDF o uno ePUB para poderlo leer en versión digital gratuitamente.

Se trata de una obra coral coordinada por Enrique García Hernán, en la que varios profesores analizan la actividad de los lansquenetes alemanes en los distintos ejércitos españoles desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Descarga gratuitamente en este enlace del Ministerio de Defensa la obra Presencia germánica en la milicia española.

 

Carlos V, vida y fortuna de una personalidad y de un imperio mundial, de Karl Brandi

carlos v karl brandiSi recomendamos esta obra, es sobre todo para ofrecer una perspectiva distinta sobre el emperador, que era tanto rey de España como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Por eso hemos considerado interesante ofrecer la visión clásica de un historiador alemán, Karl Brandi, sobre uno de los emperadores alemanes más globales de su historia. Asimismo, se da la circunstancia de que Karl Brandi se hizo muy famoso en España en los años cuarenta debido a la polémica que protagonizó sobre la idea imperial de Carlos V.

 

Carlos V y sus banqueros, de Ramón Carande

carlos v y sus banquerosEl ilustre historiador palentino, Ramón Carande (decano y rector de la Universidad de Sevilla), fue uno de los primeros historiadores que analizaron en España la economía como palanca y eje de la historia. En esta obra magna sobre las finanzas del reino de Castilla, los lectores podrán conocer de primera mano, no solo cómo era la estructura impositiva del reino de Castilla, sino que toda la idea imperial que movía a Carlos V se basaba en los sacrificios de sus súbditos y se originaba en las imposiciones de sus acreedores, los banqueros extranjeros.

En el prólogo a este texto, el profesor Antonio Miguel Bernal explica

“Es uno de los acicates más apasionantes para quienes quieran emprender libremente, con inteligencia y crítica, la aventura de la investigación histórica, ejercitarse en el oficio de historiador o simplemente, como ciudadanos, comprender un pasado europeo que nos atañe”.

 

Carlos V, el César y el hombre, de Manuel Fernández Álvarez

carlos v cesar y hombreTraemos una nueva recomendación de otra obra de Manuel Fernández Álvarez, ya que en la Tertulia de la Historia sentimos debilidad por este historiador. Esta biografía sobre Carlos V, el César y el hombre, es considerada por muchos expertos como la obra magna sobre el emperador. Galardonado con el premio don Juan de Borbón al libro del año 2000, en el mismo se pueden conocer, gracias a la amenísima prosa don Manuel, los acontecimientos más relevantes de la época imperial española bajo el reinado de Carlos V.

 

El imperio español de Carlos V, de Hugh Thomas

imperio español carlos vHugh Thomas nos presenta en este volumen un monumental texto sobre la Historia Moderna europea, con especial énfasis en el Imperio Español. A través de la figura del principal protagonista de esa época, Carlos V, podemos conocer en profundidad todo lo que sucedió en un período histórico fundamental.

El historiador toma un suceso clave para iniciar su trabajo: el regreso de lo que quedaba de la expedición de Magallanes en 1522. En ese momento se puede decir que España era el país más poderoso del mundo. Y es desde entonces hasta la muerte de Carlos V en 1558 cuando este poderío fue sentido por todos los habitantes del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo.

Lo mejor de este texto es que se centra sobre todo en la conquista de América, un tema que por cuestiones de tiempo apenas hemos podido tratar en el podcast Carlos V, lo que la serie no te contará. Así que a lo largo de sus páginas asistimos a la conquista española de Guatemala, Yucatán, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y el Río de la Plata.

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

2 Comentarios

  1. Buenas tardes:

    Os felicito por vuestros programas de historia que tan amenos e instructivos resultan a todos los profanos en la materia. Quiero aprovechar para indicaros un enlace más adecuado que el existente en esta página para la adquisición del libro de D. Ramón Carande, «Carlos V y sus banqueros». Su descripción es la siguiente: http://amzn.to/2bqxju1

    Os animo a que sigais por esta senda y realicéis algún programa entorno a la figura del otro de los Austrias mayores, Felipe II, así como a uno de nuestro mejores marinos de la historia D. Álvaro de Bazán.

    Un saludo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*