Inicio » LIBROS » Libros del 2 de mayo
Libros del 2 de mayo

Libros del 2 de mayo

En el podcast sobre el combate de 2 de mayo se mencionaron una serie de libros que todo el mundo debería leer. Estos libros del 2 de mayo no son ni sesudos estudios bibliográficos ni tochos interminables. En esta ocasión, en gran parte debido a que el hilo argumental que seguía el podcast era el de la miniserie de José Luis Garci, Sangre de mayo, tan solo vamos a hablar de obras de ficción.

Creemos que lo más cómodo para aproximarse a lo ocurrido el 2 de mayo de 1808 eran unas buenas novelas, bien documentadas y muy entretenidas. Por eso, la base de esta pequeña selección se centra en los Episodios Nacionales de Pérez Galdós.

La corte de Carlos IV, de Benito Pérez Galdós

la corte de carlos ivHay que tener en cuenta, si pretendes ver la película de Sangre de mayo, que esta es una versión cinematográfica basada en dos novelas que forman parte de la primera serie de los Episodios Nacionales. En La corte de Carlos IV podemos conocer los entresijos de una corte llena de intrigas y traiciones, la del rey Carlos IV.

¿Y qué usa el narrador como excusa para relatar lo sucedido en aquellos días previos al levantamiento contra el invasor francés? Pues Pérez Galdós recurre a un testigo directo de los acontecimientos: Gabriel Araceli. El protagonista de la novela Trafalgar ha acudido a Madrid para ganarse la vida. Y allí es contratado por una poderosa duquesa que forma parte de la corte, como miembro de su servicio personal.

Aquella posición privilegiada le permitirá a nuestro protagonista conocer y presenciar de primera mano todo lo que se cocía en una corte dividida entre los partidarios de Calos IV (y Godoy) y los partidarios del príncipe Fernando.

Si te gusta la historia contada a través de las personas que la vivieron, no dejes de leer esta estupenda novela.

El 19 de marzo y el 2 de mayo, de Benito Pérez Galdós

El 19 de marzo y el 2 de mayoComo continuación de la novela anterior, Pérez Galdós escribió esta novela que sigue ahondando en las intrigas palaciegas protagonizadas por el príncipe Fernando. Si en la anterior entrega se había relatado la conspiración de El Escorial, en esta se narra la caída de Godoy tras el motín de Aranjuez.

Y la novela prosigue narrando con una extrema agilidad los acontecimientos que se vivían día a día en un Madrid ocupado por miles de soldados franceses. Unos soldados franceses que el 2 de mayo, cuando el pueblo se levantó en armas contra ellos, reprimieron con dureza aquella revuelta popular.

Una lectura imprescindible que se ha convertido en uno de esos clásicos del siglo XIX que todo aficionado a la novela debería leer sí o sí.

Un día de cólera, de Arturo Pérez Reverte

un dia de coleraEn este texto, a medio camino entre el reportaje periodístico y la novela, se narran desde múltiples puntos de vista los episodios más gloriosos del combate del 2 de mayo.

En Un día de cólera, Pérez Reverte nos ofrece un viaje al pasado, al Madrid de principios del XIX, lleno de chisperos y manolos. Una capital de un imperio en decadencia que está siendo invadida soterradamente por las tropas francesas, en virtud de un pacto que nunca tuvieron intención de cumplir.

El periodista y académico ha investigado mucho sobre aquellos acontecimientos para ofrecer el testimonio de múltiples protagonistas que convergieron en aquella mañana del 2 de mayo, para encontrarse cara a cara contra el enemigo francés.

Una lectura muy recomendable. Sobre todo para hacerse una idea general de cómo sucedieron los pasajes históricos más importantes, ya que en determinadas partes de la novela Pérez Reverte se centra, incluso, en narrar lo que piensa el alto estado mayor de Murat y en las opiniones de aquellos soldados invasores. De ese modo, el lector puede entender sin sectarismos y con bastante objetividad todo lo sucedido en aquella jornada.

Puedes escuchar aquí el podcast completo sobre el Levantamiento del 2 de mayo

7/5/2016
Podcast 5 - El levantamiento del 2 de mayo by La Tertulia de la Historia Podcast 5 - El levantamiento del 2 de mayo 7/5/2016 - 1 Listens
00:00:00 00:00:00

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*