Inicio » GENERAL » Cuándo nació Miguel de Cervantes
Cuándo nació Miguel de Cervantes

Cuándo nació Miguel de Cervantes

Seguro que todos los lectores y oyentes se han preguntado alguna vez cuándo nació Miguel de Cervantes. De hecho, se trata de una de las búsquedas más habituales en Google y Wikipedia. Si has escuchado nuestro podcast sobre Cervantes y el Quijote, ya sabrás que nació en 1547. Pero no queda tan claro en qué fecha en concreto.

Para establecer una fecha aproximada, lo mejor es tomar la partida de bautismo. Y aunque en esto hay ciertas controversias, nosotros nos decantamos por la argumentación de Astrana Marín que opinaba que la fecha exacta del nacimiento fue el 29 de septiembre de 1547. Para demostrar dicha aseveración, el insigne cervantista tomó la partida de bautismo de la parroquia de Santa María la Mayor ubicada en Alcalá de Henares, con fecha 9 de octubre de 1547. Sabiendo que antiguamente los bautizos se realizaban muy pocos días después del nacimiento, y recordando la antigua costumbre castellana de poner al recién nacido el nombre del santo del día, es probable que Cervantes naciese el 29 de septiembre (día del arcángel San Miguel).

partida bautismo cervantes

La controversia sobre cuándo nació Miguel de Cervantes

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el origen de Miguel de Cervantes es bastante oscuro. Tal indeterminación ha provocado que la imaginación popular vuele libremente dando pábulo a rumores y leyendas imaginativas y poco fundamentadas, que ayudan a acrecentar los egos de muchos habitantes de pueblos y ciudades de España. Y más hoy en día, cuando la sola posibilidad de que Cervantes pasase un día por un villorrio cualquiera puede servir de excusa para intentar crear una oportunidad turística por parte de las administraciones locales.

Una de las teorías sobre cuándo nació Miguel de Cervantes es la que señala que el escritor nació en Alcázar de San Juan en 1558. Los que están de acuerdo en esa fecha se apoyan en una supuesta partida de nacimiento de dudoso origen. Pese a que el propio ayuntamiento de la localidad persevera en esta creencia, es más que evidente que la fecha más exacta del nacimiento de Cervantes es la del año 1547.

Como decía Luis Astrana Marín: “Hoy ya nadie discute el dogma de que Alcalá de Henares es la patria de Miguel de Cervantes Saavedra. Patria natural y patria espiritual. Porque Alcalá es la patria y metrópoli espiritual de España. Madre de Cervantes y madre de genios, madre de reyes, madre de santos y madre de sabios”.

 

Qué ocurría en ese año de 1547

batalla mulhberg

Te recomendamos que escuches la Introducción histórica del podcast sobre Cervantes y el Quijote. Si no lo has hecho todavía, aquí tienes un resumen para que conozcas mejor lo que ocurría en ese año de 1547 en el que vio la luz Miguel de Cervantes.

El año de 1547 comenzó con la muerte del rey Enrique VIII de Inglaterra. Fue sucedido por su hijo de diez años llamado Eduardo VI.

El pequeño rey de Inglaterra tuvo que valerse de la ayuda del duque de Somerset, que fue nombrado Lord Protector. Ese título implicaba que el gobierno de Inglaterra recaería sobre el noble, ya que el pequeño monarca no tenía edad suficiente para entender los asuntos del estado.

Ese año de 1547 sería también el de la muerte de otros personajes ilustres. Junto con el rey de Inglaterra, también falleció el monarca francés: Francisco I. El gran enemigo del emperador Carlos V falleció en el mes de marzo. Le sucedió su hijo Enrique II.

La corona francesa continuó con una política errática en lo que a cuestiones religiosas se refiere. Al igual que hiciera su padre, Enrique no dudaría en aliarse con los protestantes, aunque al comienzo de su reinado fue conocido por perseguir a sus súbditos hugonotes. Pero aquellas cuestiones religiosas parecían no importarle mucho, si no iban acompañadas del poder político. Por eso no tuvo complejos en aliarse con el Imperio Otomano si de ese modo podía enfrentarse en una mayor situación de poder al emperador Carlos V.

Y es que ese año de 1547, si por algo ha pasado a la historia de España, es por la batalla de Mülhberg. Un conflicto entre el Sacro Imperio Romano Germánico encabezado por Carlos V y la Liga de Esmalcalda compuesta por príncipes alemanes de religión protestante.

Aquella guerra entre católicos y protestantes quedó zanjada en una operación memorable: durante la madrugada del 24 de abril de 1547, una decena de arcabuceros españoles que formaban parte de las tropas imperiales cruzaron a nado, con el sable sujeto con los dientes, el caudaloso río Elba. Sigilosamente, se hicieron con unas barcazas que emplearon para que los pontoneros estableciesen una cabeza de puente con la que trasladar a la otra orilla a más de 1.000 soldados. Las tropas protestantes se creían seguras tras la protección del río, así que cuando vieron aparecer a los imperiales no dudaron en huir atropelladamente.

Y fue en ese año de 1547 cuando nació Miguel de Cervantes.

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*