Inicio » MÚSICA » Banda sonora del Podcast 7 sobre el Cid Campeador
Banda sonora del Podcast 7 sobre el Cid Campeador

Banda sonora del Podcast 7 sobre el Cid Campeador

La curiosidad de la gente es ilimitada. Sobre todo cuando se emite música distinta y poco habitual. Y eso es lo que ocurre con la banda sonora que hemos utilizado en el Podcast 7 sobre el Cid Campeador. Porque al hablar del Cid, es tan importante poner música occidental o cristiana como la música musulmana procedente de Al-Andalus, ya que Rodrigo Díaz de Vivar vivió una parte importante de su vida al servicio de las taifas andalusíes.

Marcha irlandesa del siglo XI, interpretada por Narciso Yepes

El gran Narciso Yepes interpreta esta marcha irlandesa con su mítica guitarra de diez cuerdas. Se trata de una obra de la misma época en la que vivió el Cid y que sirve de acompañamiento musical en la introducción en la que leo el poema Castilla de Manuel Machado.

Lourenço Jograr – Tres moças cantavan d’amor (Cantiga de Amigo, s.XIII)

Esta Cantiga de Amigo del siglo XIII está compuesta por el portugués Lourenço Jograr en el siglo XIII. Este trovador vivió poco tiempo en Portugal, ya que parece ser que fue organista de la catedral de Santiago de Compostela, para luego pasar a la corte de Alfonso X el Sabio como trovador.

En Castilla se hizo famoso por su capacidad para improvisar, lo que atrajo la atención de sus compatriotas. Así que Alfonso III de Portugal lo llama para darle el honor de ser el juglar de referencia del monarca luso.

Nouba andalusí

Una muestra de la música y la poesía de Al-Andalus, que floreció con especial fuerza en la Edad Media. Una nouba es una especie de guateque o de fiesta, aunque algunas traductores también piensan que era una pieza musical que se tocaba cuando un marido polígamo pasaba la noche con varias de sus esposas, sonando la nouba entre uno y otro encuentro.

Dum pater familias, del Códice Calixtino

El Códice Calixtino es una especie de guía medieval del siglo XII que explica todo lo relacionado con el Camino de Santiago. En el mismo manuscrito también se hayan himnos de peregrinos como este Dum pater familias que se puede escuchar a continuación.

¡Ay, de mi Al-Andalus!, de Ibn Jafayá

Por error, en el podcast expliqué que Ibn Jafayá había nacido en Algeciras, cuando realmente quería decir que había nacido en Alzira, una localidad de la actual provincia de Valencia. Este poeta, por tanto, vivía en la taifa de Valencia en los tiempos en los que el Cid la conquistó, ya que Ibn Jafayá nació en el año 1058.

Es muy probable que alguna de sus obras fuese escuchada por el propio Cid Campeador.

En concreto, esta obra tiene un sonido que recuerda mucho a la actual música flamenca.

Sibila latina: Judicii signum (siglo X)

A partir de los siglos IX y X, comienza a implantarse el canto navideño de la Sibila, como una profecía que anuncia la llegada de un niño que salvará al mundo. En el siglo X, los mozárabes cordobeses entonaban esta Sibila de impactante sentido onírico y telúrico.

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*