Inicio » MÚSICA » Musica emitida en Podcast 1 – Cervantes y el Quijote
Musica emitida en Podcast 1 – Cervantes y el Quijote

Musica emitida en Podcast 1 – Cervantes y el Quijote

Junto con la música fija que abre las distintas secciones, en cada podcast intentamos poner acompañamientos musicales relacionados con la época que estamos tratando. En ocasiones resulta complicado y por eso no nos queda más remedio que utilizar melodías cuya sonoridad resulte adecuada a la temática del podcast. Pero siempre que podemos intentamos que la música o el autor de la misma tenga algo que ver.

Ludovico Grossi da Vadiana – La Florentina

Este tema es el primero que se escucha nada más comenzar el podcast de Cervantes y el Quijote. Es el que acompaña como fondo musical a la lectura que hacemos del comienzo del Quijote. Ludovico Grossi fue un fraile franciscano más o menos coetáneo de Miguel de Cervantes, ya que el italiano nació en 1560 en Vadiana (trece años después del alumbramiento del escritor español).

Ludovico Grossi ha llamado siempre la atención por sus composiciones musicales y por los madrigales, considerándose uno de los grandes renovadores de la música sacra de principios del siglo XVII.

Con este madrigal titulado La Florentina podemos escuchar uno de los sonidos más definitorios del Renacimiento. Por ese motivo hemos pensado que acompañaría muy bien a un texto tan famoso como el inicio del Quijote.

Lo podemos escuchar aquí interpretado por el Quartetto di Liuti da Milano.

Giovanni Pierluigi da Palestrina – Sicut Cervus

Probablemente Palestrina sea uno de los compositores más famosos del Renacimiento. Era bastante más mayor que Cervantes, ya que nació en Palestrina en 1525. Esto significa que cuando Miguel de Cervantes nació en 1547 era ya un adulto que había sido destituido por el Papa Paulo IV como maestro del coro de la Cappella Giulia del Vaticano. Fue en ese mismo año de 1547 cuando contrajo matrimonio, lo cual provocó las iras del Papa.

Se afirma que su expulsión de la capilla musical del Papa también pudo deberse a su querencia por las composiciones musicales de carácter profano como los madrigales y demás piezas no litúrgicas. Con el paso del tiempo, se reconcilió con el papado y ahora es considerado como uno de los máximos exponentes de las obras polifónicas ajustadas a las nuevas normas de la Contrarreforma de Trento.

En el podcast sobre Cervantes escuchamos el Salmo 42 que empieza con la frase “Sicut cervus desiderat ad fontes aquarum, ita desiderat anima mea ad te, Deus”.

Claudio Monteverdi – Lamento de la ninfa

Monteverdi fue un compositor mucho más joven que Cervantes. Pero como el protagonista de nuestro podcast 1, también fue un adelantado a su tiempo que supo provocar una verdadera transición entre el estilo polifónico y madrigalista del XVI que hemos visto en los vídeos anteriores y el lirismo dramático de una ópera barroca del siglo XVII.

El Lamento de la ninfa es uno de los más celebres madrigales que compuso el genial músico italiano. Forma parte de la recopilación de 1638 dedicada al emperador Fernando III de Habsburgo titulada Madrigales guerreros y amorosos.


 

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*