Inicio » LIBROS » Comic sobre la toma de La Habana
Comic sobre la toma de La Habana

Comic sobre la toma de La Habana

Como ya dijimos en el Podcast 3 – Luis Vicente de Velasco e Isla, el héroe anónimo de Noja, con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Velasco, se editó un cómic sobre la toma de la Habana y la espectacular participación de Luis Vicente de Velasco. En este post te puedes descargar el cómic en formato PDF.

La batalla de la Habana, una acción militar protagonizada por los ingleses en el año 1762, supuso un duro golpe para las posesiones españolas en América. Como ya explicamos en el podcast sobre Luis Vicente de Velasco, desde la firma del Tratado de Utrecht, los ingleses querían hacerse con el comercio de América, un monopolio vedado a sus navíos desde hacía siglos.

 

La toma de La Habana de 1762

La toma de La Habana se efectuó con una enorme cantidad de efectivos, pero ningún británico podría imaginar al llegar que aquel asedio se complicaría tanto por culpa de un marino español sobre el que ya hemos hablado: Luis Vicente de Velasco. Y es que su numantina resistencia al mando del castillo del Morro retrasó mucho el avance inglés.

Este cómic que te puedes descargar aquí está editado por la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad y realizado por Rubén Martín Ojeda, “Mudito” con motivo del tercer centenario del nacimiento del marino Luis Vicente de Velasco.

Descarga aquí el cómic

Con un estilo desenfadado, que recuerda mucho a cómics como Mortadelo y Filemón, “Mudito” narra con gran rigor todo lo acontecido en aquellos sucesos ocurridos en el año 1762. Y lo hace de un modo entrañable, ya que utiliza como hilo argumental a un abuelo que cuenta la historia a su nieto.

Como ha dicho el propio presidente de la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad, Eduardo Castillo Terán en el prólogo de esta obra:

España no puede entenderse sin Hispanoamérica y para amar a nuestro país debemos conocer la historia de ambas. Entre los muchos episodios de una historia común de más de cinco siglos se encuentra la defensa protagonizada por las tropas españolas frente al ataque inglés a La Habana en 1762.

 

Acerca de Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*