Categorías
PODCASTS

Podcast 2 – Carlos V, lo que la serie no te contará – 2ª parte

En la segunda parte del podcast Carlos V, lo que la serie no te contará continuamos glosando la figura del monarca y emperador Carlos V. Tirando del hilo narrativo de la serie de RTVE Carlos, Rey Emperador seguiremos debatiendo sobre la importancia que tuvo el emperador en la historia del siglo XVI. Y el primer tema que tratamos en esta segunda parte es el de la reforma luterana y su impacto en la política de Carlos V. En la sección Luces, cámara y acción, a través de la película del año 2003 Lutero, comentaremos nuestra opinión sobre Martín Lutero y la política germánica opuesta a la ortodoxia católica de Carlos V.

Tabla de contenidos

La batalla de Pavía

También explicaremos cómo se desarrolló la guerra italiana entre el emperador y Francisco I de Francia, que comenzó con la batalla de Bicoca y que terminó desembocando en la aplastante victoria en la batalla de Pavía en la que cayó prisionero el monarca francés. Posteriormente podrás sentir con tus propios oídos cómo se produjo el brutal saco de Roma que ha pasado a la historia como uno de los mas violentos a los que tuvo que hacer frente la Santa Sede.

En otro frente, nos centraremos en las luchas que Carlos V tuvo con el imperio otomano: la jornada de los Gelves, la defensa de Viena frente al turco, la campaña de Túnez o la invasión de Argel (que tanta ilusión generó en España y que tuvo un final inesperado y amargo).

Carlos V en la batalla de Mühlberg

Probablemente el retrato más famoso de Carlos V sea el que nos muestra al emperador a caballo en la Batalla de Mühlberg pintado por Tiziano. Y también nosotros nos detendremos un rato en glosar los antecedentes de dicha batalla: la liga de Esmalcalda, las campañas de Carlos V contra los luteranos alemanes y la decisiva batalla de Mühlberg.

En los Lugares que hay que visitar haremos una emocionante descripción de cómo se produjo la abdicación del emperador, su retiro en Yuste y su fallecimiento por paludismo un año después de instalarse en el monasterio extremeño.

Y por último, no podrán faltar nuestras recomendaciones literarias sobre los libros que creemos más interesantes si quieres ampliar tus conocimientos sobre Carlos V.

¿Te interesan estos temas? ¿Te quedas con nosotros? Pues pincha en el siguiente enlace.

http://archive.org/download/Podcast2-CarlosVLoQueLaSerieNoTeContar-2Parte/02Podcast2-CarlosVLoQueLaSerieNoTeContara-SegundaParte.mp3

[coolcastplayer id=»10″]

 

También puedes escuchar la primera parte del podcast sobre Carlos V aquí:

[coolcastplayer id=»9″]
Y si nos escuchas a través de nuestros canales en iVoox o en iTunes, no olvides dejarnos tu opinión en una reseña y valorar lo que te ha parecido este podcast.

Por Ricardo Botin

Moderador y editor de La Tertulia de la Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *